Kuder Richardson



  Este método consiste en evaluar la consistencia interna de una prueba, para lo cual se requiere de una sola aplicación y la confiabilidad se estima a partir de las respuestas de los sujetos a todos los reactivos de la prueba, la forma más común de evaluar este tipo de consistencia es utilizando la fórmula Kuder-Richardson que hace un examen de la ejecución década elemento. Las fuentes de error que influyen en este método son el muestreo de contenido y la heterogeneidad de lo que se pretenda medir (Magnusson, 1973; Aiken, 1996; Anastasi, 1998)


  Técnica para el calculo de la confiabilidad de un instrumento aplicable sólo a investigaciones en las que las respuestas a cada ítem sean dicotómicas o binarias, es decir, puedan codificarse como 1 ó 0 (Correcto – incorrecto, presente – ausente, a favor – en contra, etc.)







n=Numero de Ítems del Instrumento.
σe= Varianza Total del Instrumento
σy= Respuesta Positiva x Respuesta Negativa


Para que sea efectiva la aplicación de este método se deben seguir los siguientes supuestos:

  • El denominador es la varianza de las puntuaciones totales del test.
  • El numerador es la varianza verdadera, o la suma de covarianzas de los ítems.
  • Si los ítems no discriminan sus desviaciones típicas serán pequeñas, el numerador sera menor y por consiguiente la fiabilidad también sera menor.
  Si las desviaciones típicas son grandes pero los ítems no guardan relación bajara la fiabilidad, porque esa no relación entre los ítems hace que las puntuaciones totales no estén diferenciadas. La fuerza del contenido es compleja de obtener. Primero, es necesario revisar cómo ha sido utilizada la variable por otros investigadores. Y en base a esta revisión se elaborara un universo de ítems posibles para medir la variable y sus dimensiones.



<<<Inicio>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario